22/3/14

¿es fácil adoptar en áfrica?

A menudo nos llega al correo de la web preguntas de este tipo:

- ¿Se puede adoptar en África?
- ¿Es fácil adoptar en África?
- Queremos adoptar en África, ¿Qué tenemos que hacer?

o incluso:

- Quisiera adoptar un africano porque allí se mueren de hambre ¿Cómo tengo que hacer?

ÁFRICA

África es un continente, mayor que el continente europeo o que américa del sur. Un continente en el que conviven (a veces mejor y a veces peor) distintas etnias y en el que se hablan muchas lenguas distintas (más de las que se hablan en Europa). Un continente formado por distintos países con circunstancias y leyes distintas en lo referente a la adopción... y no, no vais a encontrar un Consulado de África en vuestro país, ya que África NO ES UN PAÍS.

- ¿Se puede adoptar en África?

Cada país africano, y hay actualmente 54 países independientes más algunos estados o territorios dependientes o que forman parte de otros estados no africanos, tiene sus propias leyes sobre adopción.

En algunos la adopción no existe, como sería el caso de países que se rigen por las leyes basadas en la ley islámica, Marruecos, o Argelia por ejemplo.

En otros existe la adopción pero no se permite por lo general a personas residentes en el extranjero. En otros se permite pero no hay experiencias de adopciones por parte de extranjeros y por tanto el proceso es incierto, en otros no se dan las garantías suficientes para adoptar en ellos aunque esté mínimamente legislado. Seguramente en muchos de ellos legislar la adopción internacional no ha sido nunca una prioridad.

En algunos, pocos, hay adopción internacional. El principal país africano en el que se realizan adopciones internacionales, es o ha sido hasta la fecha Etiopía.


- ¿Es fácil adoptar en África?

En estos momentos NO ES FÁCIL ADOPTAR en ningún país. Quizás nunca ha sido fácil adoptar, pero en estos momentos hay más personas dispuestas a adoptar, con un expediente abierto, que menores adoptables, especialmente cuando se trata de menores de 3 años y sin problemas de salud.

Los países de origen, y eso está pasando con los países africanos y con todos los países, están endureciendo más los procesos para garantizar que los menores que salen de su país en adopción internacional no tiene otra opción, que los padres y madres no han tenido otra opción  y que esos menores no han tenido otra opción que salir de su país.

Eso es bueno.

- Queremos adoptar en África, ¿Qué tenemos que hacer?

Cualquier persona que desea adoptar, ya sea en su país o en el extranjero, debe seguir el mismo proceso, presentar una solicitud y ser valorado para la adopción... a partir de aquí dependerá del país en el que adopte cómo continúe el proceso. Debe informarse antes de si su proyecto de adopción es o no viable.


- Quisiera adoptar un africano porque allí se mueren de hambre ¿Cómo tengo que hacer?

África es un continente. En África hay bellísimos paisajes naturales y (pocos ya) animales salvajes, desiertos y baobabs, hay grandes ciudades modernas, algunas llenas de polución como la ciudad en la que tú vives, personas que salen por la mañana a trabajar igual que lo haces tú después de tomarse el desayuno, niños y niñas que van a la escuela cada mañana y juegan a futbol por la tarde, familias felices, con sus artistas y músicos y sus manifestaciones culturales, hay gente orgullosa, conflictos armados como los hay en tu continente (abre el televisor), hay gente que no tiene qué comer o acceso a medicamentos, por desgracia eso no es endémico de África, también hay mujeres que dan a luz hijos e hijas que no son deseados, igual que pasa en tu país.

Hay infinidad de ONGs que llevarán tu aportación para que uno de esos niños o niñas no muera de hambre, para que su familia pueda garantizarle un futuro en África, junto a ellos. La finalidad de la adopción no es esa.

También puede interesarte:
Información de adopción en países de África
Trámites para adoptar


No hay comentarios:

Publicar un comentario