14/5/14

adopciones, 18 años después

Aún asimilando el documental que emitió ayer TV3 (la televisión de Catalunya) sobre la adopción, en el que hablaban adultos jóvenes que fueron adoptados durante el "boom" de las adopciones en España después de la emisión del documental de Las habitaciones de la muerte.


En el documental este grupo de jóvenes, adoptados a distintas edades, de distintos países (incluidas adopciones nacionales en Cataluña), que llegaron a la adopción por distintos motivos y fueron adoptados por distintas familias con distintas situaciones, exponían diferentes problemáticas relacionadas con sus adopciones y orígenes.


Se apuntaron algunos temas muy interesantes cómo por ejemplo la búsqueda de los orígenes. En uno de los casos un joven adoptada en Nepal explicaba su experiencia y sensaciones durante un viaje de vuelta al país de origen. En este caso no iba a buscar a la familia biológica sino que iba a conocer el país y su cultura y ver con sus propios ojos cómo era la vida de los niños y niñas que se habían quedado allí, en el orfanato.


Otra de las jóvenes contó su experiencia al empezar a buscar información sobre su familia biológica, al recibir le dossier desde el país de origen y conocer los motivos de su abandono, así como el viaje a conocer a la familia biológica.


Se apuntaron también muchos temas relacionados con el abandono y las repercusiones en su vida y especialmente sobre las repercusiones de los motivos que los llevaron a ser adoptados (entre ellas el propio abandono, la negligencia, los malos tratos y abusos, el ser hijos no deseados).




Algunos de los jóvenes que hablaban tenían estos dos temas mucho más elaborados que otros que estaban aún procesando muchas informaciones y sentimientos contradictorios, difíciles de asimilar aún a su edad.
Mi percepción fue que la exposición de los temas era en algunos casos demasiado sutiles para que gente no relacionada con la adopción pudiera entenderlo y mucha de esa gente seguramente se quedará con las partes más morbosas.


Se apuntaron también temas relacionados con el racismo, con que la gente no les vea como "catalanes" sino como extranjeros. Una chica comentó que, aunque se sentía orgullosa de cómo era y no cambiaría nada,  en su currículum retocaba la foto con photoshop. Otro de los chicos explicaba como en los centros comerciales les siguen los guardias de seguridad.


La última parte del documental deja un sabor mucho más agridulce al centrarse en menores y jóvenes en un centro para el tratamiento de dependencias, especialmente uno de los datos que arroja el documental "si solo hay un 0,1% de población adoptada, en el centro hay un 25% de personas adoptadas". Desde mi punto de vista este dato no debería haberse expuesto así ya que la adopción no es le problema sino que es parte de la solución.


Lo que ha llevado a estos jóvenes al centro no es la adopción sino las situaciones vividas hasta ser adoptados, la mochila. ¿Qué porcentaje de los jóvenes internados han recibido maltrato, abuso, negligencia? ¿No sería ese dato más relevante?
Exponerlo de esta forma no ayuda nada a evitar los prejuicios que tienen muchas personas hacia las personas adoptadas... A mi me recordó un comentario que recibí al empezar la adopción: "¿Vas a adoptar a un niño de tal país? ¿Ya sabes que de mayor solo podrá trabajar de camello?"

La intervención de todos los jóvenes muy interesante y realmente valiente. A mi me costaría mucho exponerme de esta forma en un medio de comunicación.

No es lo mismo que realizar una terapia en grupo o hablar sobre estas emociones con un terapeuta que exponerse así en un medio de comunicación, con el peligro del montaje por otras personas del documental, y me pregunto si todos estos jóvenes, algunos parecen muy maduros, son realmente conscientes de la implicación que implica para ellos esta exposición.

Algo que me sorprendió, aunque es únicamente anecdótico, es que teniendo en cuenta que el mayor número de adopciones se realizó en China y Rusia, no saliera ningún joven originario de estos países.

El documental puede verse, en catalán sin subtítulos, en el siguiente enlace.

También puede interesarte:
La llegada a casa
Cuentos para hablar de la adopción y los orígenes


5 comentarios:

  1. Me sorprende no haya ningun comentario aqui ... no se porque sera. Yo no se catalan, Me gustaria alguien lo pudiera traducir. Me parece muy interesante esas apreciaciones que comenta adoptivanet, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no está previsto que se subtitule en castellano, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. soy catalan y realmente no acaba de aportarme demasiado,
    no hay nada que no este mas relacionado con la adolescencia que quiza con la misma adopcion.
    soy padre adoptante y creo que con este reportaje todavia crean mas perjuicio que beneficio y para nada indica una realidad.
    ya que no creo que la adopcion los lleve a esta situacion ya que un hijo biologico se puede encontrar igualmente en estos casos y no el hecho de ser adoptado.
    espero haberme esplicado .
    gracias por el enlace y suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

    Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
    Christchosenorphanage@gmail.com

    ResponderEliminar