25/9/15

¿por qué no se puede adoptar en un país en conflicto o que ha sufrido un desastre natural?

Esta última semana hemos recibido miles de visitas diarias a una de nuestras páginas, concretamente es una de las páginas de la zona de la web donde tenemos información de adopción por países, concretamente la de adopción en Siria. Cuando digo miles, quiero decir que en una semana esta página ha recibido unos 20.000 visitantes únicos, esto quiere decir que 20.000 personas han buscado en internet “adoptar un niño sirio” y han llegado a nuestra página. No es algo habitual, os lo bien aseguro, y está claro que esta avalancha de visitas ha sido causa por un hecho concreto que ha hecho girar los ojos del mundo hacia Siria, y especialmente hacia los niños y niñas sirios que han quedado huérfanos, que han sido desplazados, que han tenido que huir de su país...

Como informamos en la página el convenio de la Haya en materia de protección de menores y Adopción Internacional no permite la adopción en países en conflicto. Aunque Siria no ha firmado en convenio de la Haya, si lo ha hecho España, Estados Unidos, México y muchos otros países des de los que recibimos visitas, prácticamente todos ellos lo han firmado por lo que una adopción legal desde ellos en Siria no sería posible. Ya sin entrar en las indicaciones de la legislación Siria y las peculiaridades de la tramitación, el hecho de ser un país islámico que se basa en la Sharia y por tanto no contempla la adopción, y que no se tiene conocimiento de adopción por parte de extranjeros en este país que no proceses la fe islámica.

Independientemente de las peculiaridades del proceso concreto de adopción en Siria sigue siendo imposible adoptar en un país en conflicto o que haya sufrido un desastre natural, también cuando el terremoto en Haití tuvimos una avalancha de visitas, no la hemos tenido en otros conflictos como el de Eritrea, Sudán o el caso de los niños desplazados en Nigeria, pero serían el mismo caso. ¿Por qué no es posible adoptar? Se que muchas personas al llegar a esta cuestión pensarán que “menudos gili@”#$%&@s ignorantes y burócratas los que dicen que no se puede adoptar, con la de niños que hay y yo me quedaría uno... total es para ayudar”... pero este enfoque no es muy correcto ya que el fin de la adopción es el bien del menor y en estos casos no se garantiza que esta adopción cumpla realmente con este requisito.

Por una parte es extremadamente difícil en estas circunstancias determinar si un niño o niña que parece huérfano es realmente huérfano y puede ser adoptado. Los niños o niñas pueden quedar separados de sus padre su otros familiares durante el conflicto o el desastre natural y quizás sus padres o familiares los están buscando. También es muy común que en situaciones peligrosas los padres manden a sus hijos e hijas fuera de la zona por su seguridad, o que las familias se separen durante una evacuación. Incluso cuando se puede demostrar que los padres de un niño o niña han muerto generalmente estos niños pasan al cuidado de otros familiares.

Pero es que además en una situación de este tipo proliferan actividades de tipo delictivo incluidos el secuestro de menores, la venta de niños y niñas o la intimidación a los padres para entregarlos.

Durante las crisis puede ser extremadamente difícil recopilar y rellenar todos los documentos requeridos, tanto en el país de origen (en conflicto) como en el nuestro de origen. Esto es especialmente difícil cuando el gobierno o las autoridades civiles se ven afectados. Puede ser extremadamente difícil conseguir los documentos que atestigüen que realmente el niño o niña es huérfano o abandonado, que no tienen otros familiares ni personas que puedan hacerse cargo en su país de origen, que no puede ser adoptado allí, y que realmente es adoptable. Volver a la normalidad después de un conflicto o desastre natural puede necesitar del paso de unos cuantos años.

Independientemente de los problemas técnicos, nos encontramos también con otros aspectos. Para un niño o niña que ha sufrido una experiencia traumática la adopción internacional y lo que implica puede perjudicarle a todos los niveles. Ya es una experiencia difícil para niños y niñas que no han sufrido una guerra o un desastre natural. La adopción internacional implica para estos niños y niñas dejar la zona de conflicto y encontrarse en una zona segura, pero también implica la pérdida de todas las figuras de referencia para ellos, de estabilidad, de seguridad, la pérdida de su lengua materna, de los lugares conocidos, de su cultura... implica en todo caso otro nuevo shock que puede agravar su estabilidad psicológica y puede dificultar su posterior reintegración en su familia de origen o a su comunidad. Si, durante el conflicto o desastre, un niño es enviado a otro país seguramente pierda su lengua y luego no sea capaz de comunicarse con su propia familia si esta es encontrada, por ejemplo.

El objetivo debería ser mantenerlos en el país de origen garantizándoles los cuidados necesarios haciendo prioritario buscar y localizar a la familia para que puedan reintegrarse a su comunidad, ya sea los padres o la familia extensa, y en todo caso acogidos o adoptados dentro de la misma comunidad.

También puede interesarte:
Adopción internacional
Información de adopción por países

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De verdad me están diciendo que por un tema de papeleo, documentación y por el riesgo a ser secuestrados no están dando la oportunidad a miles de niños de ser adoptados? esta gente que se encuentra a cargo; cree que estos niños prefieren estar con un continuo miedo e inseguridad a morir en vez de estar en otro lugar del mundo y jugar tranquilos? me están diciendo que solo porque podría ser que el motivo para adoptar sea cuestionable es que cierran la opción de adoptar a niños que lo están pasando mal? que tienen en la cabeza? en serio... que tienen...

    Veo día a día cientos de niños morir en las noticias por el conflicto de personas básicas en donde la única solución que vieron fue la guerra... y no podemos sacar a estos niños de ahí para socorrerlos? creo que deben re evaluar... y evaluar mil veces los motivos que los mantienen con esta idea ESTÚPIDA y errónea... para no fomentar la adopción a niños que lo están pasando mal... ¿qué pasa con los casos de niños que realmente tienen la confirmación que sus padres murieron?? qué pasa con los niños que no tienen tíos, ni otro familiar cercano... me van a decir que los religiosos dentro de la misma tierra en guerra los pueden mantener a salvo?? ¡NO PUEDO CREER QUE LA ONU que se jacta por ayudar y servir a los derechos humanos y fomentar la unión direccione más recursos a famosas de Hollywood y sus patéticos discursos que no sirven de nada... antes de estar haciendo algo por estos niños... claro! es más fácil mantener el silencio que romperlo... CONOZCO muchos adultos que darían su vida por ayudar a un niño y hacerlo su hijo... su propio hijo (me incluyo) ... basta con análisis psicológicos. evaluación psicosocial... historiales de búsqueda, evaluación económica... para saber si alguien es apto o no... Podrían aumentar las reglas... las normas, requisitos y esto tendría solución... pero claramente no se está haciendo nada... NADA

    No les interesa lo que pasa con estos niños...

    No les interesa que mueran cientos por esta estúpida guerra.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo y también estoy horrorizada. No puedo creer que por culpa de una estúpida burocracia y demás razones que no llego a comprende, se les niegue la ayuda a estos niños de forma directa, cómo sería acogerlos, adoptarlos y darles todo el amor, cariño, además de cosas tan básicas cómo el derecho a la vida. Me avergüenzo de mi misma pensando de brazos cruzados, que PUEDO HACER!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con sus puntos de vista, no es posible que sugieran que un niño debe mantenerse en su país por si algún dia sus padres lo buscan, claro que existe la manera de saber si son niños huérfanos, que pasa con la humanidad?? No solo nos convertimos en espectadores de esta tragedia si no en humanos totalmente inútiles, atados de manos con estos argumentos absurdos y sin coherencia. No hay peor daño psicológico para un pequeño que continuar viviendo este infierno diariamente. Y entonces además de ser testigos de este holocausto, que podemos hacer??

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un hijo de 9 meses y vi un video del hospital de los niños siendo atacados se me parte el alma y corazón ver como lloran x sus familiares preguntando si van a morir.... en el mundo hay millones de familias que están dispuestos a tener a estos niños incluidos bebés recién nacidos en sus hogares para darles protexion seguridad y amor porque tanta cosa tanta escusa para no ayudar a estas criaturas que son las que más sufren... Que la ONU reaccione y luche por estos niños que tienen derecho a vivir a sonreír y a jugar no más muerte para ellos

    ResponderEliminar
  6. Quiero adoptar un niño sirio, no es justo para esos niños inocentes que no tengan una luz de esperanza, yo le daría mucho mucho amor, un hogar y no le faltaría nada para que fuera muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Estoy arta de la guerra hasta cuando. Esto debe parar a dar liberta de rescatar a los niños yo quisiera adoptar una niña tengo problemas de fertilidad y solo tengo un niño de 6 años y desearia una niña para brindatle estabilidad y cariño materno y una familia...

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

    Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
    Christchosenorphanage@gmail.com

    ResponderEliminar