25/11/14

reflexiones sobre Ferguson, y sobre criar hijos negros

Hoy os traemos la traducción de una entrada del blog Lost Daughters que escribe Aselefech Evans, una adoptada adulta que llegó a Estados Unidos des de Etiopía a la edad de 6 años, junto a su hermana  gemela. En esta entrada nos comenta el caso de la muerte de un chico negro desarmado a manos de la policía. A raíz de este suceso hace una reflexión sobre qué significa crecer siendo una persona negra adoptada en Estados Unidos.

Como siempre que traducimos un texto, éste no representa las ideas de la web o de las personas que participan en este blog, únicamente lo traducimos para que sirva de reflexión y para mostrar distintos puntos de vista de distintas situaciones relacionadas con la adopción.



Antes incluso de la decisión que se tomó ayer sobre Michael Brown, he hablado largo y tendido con una gran cantidad de personas adoptadas procedentes de Etiopía acerca de lo que significa ser negro y etíope en Norte América. Los padres adoptivos hablan muchas veces de la importancia de asegurarse que sus hijos conozcan la cultura etíope, pero hay un tema mucho más importante aquí.

Una cosa es que los etíopes de Etiopía críen a sus hijos como etíopes.  Otra cosa completamente diferente es que padres blancos críen niños etíopes en los Estados Unidos.

Al adoptar un niño etíope ¿qué obligaciones adquiere hacía sus hijos? ¿Cómo va  usted a  abrazar la cultura negra? ¿Va a seguir el camino de menos resistencia y enseñar a sus hijos a estar orgullosos de su herencia etíope o le va a mostrar cual es al realidad de ser negro?

La américa blanca no le va a dar a su hijo un pase. Su hijo va a estar sujeto a la intolerancia racial y a las injusticias legales. Su hijo va a ser detenido por la policía. A su hijo se le admirará por hablar bien en inglés, como si eso fuera una novedad. Su hijo se parecerá a la mayoría de la población de las prisiones de Estados Unidos. Su hijo/a pocas veces se va a ver reflejada en las revistas de moda como modelo de belleza.

No es suficiente con comer doro wat en un restaurante etíope o escuchar a Teddy Afro. Los niños y niñas negros merecen crecer con referentes negros a su alrededor, queriéndolos, y enseñándoles. Nosotros, los adoptados etíopes, somos negros en América. Estoy orgullosa de ser negra, y de ser etíope. Quiero que los jóvenes adoptados de Etiopía entiendan completamente su verdad.

Interesante texto que nos habla de algo que hemos ya comentado en el blog y que comentan muchas familias adoptivas también aquí en España con una frase que se lee mucho en los foros "cuando van de nuestra mano los blanqueamos, pero qué pasa cuando dejan de ir de nuestra mano".

Una cosa es el respeto por el país de origen y su cultura, que puede quedar en un simple acercamiento al folklore, y otra enseñar a nuestros hijos, ya sean negros, asiáticos, indígenas americanos o del norte de Europa qué es el racismo y la xenofobia, cómo les hará sentir, en qué situaciones pueden encontrarse y que herramientas les podemos dar para afrontarlo y actuar.

El mes pasado también podíamos leer el testimonio de una adoptada adulta española*, adoptada interracial, en el que hablaba sobre su infancia con pocos (o sin) referentes negros a su alrededor con los que poder identificarse, y la soledad que eso le comportó. Es una experiencia muy personal de una persona adoptada concreta en un ambiente concreto, seguramente muy distinto al de muchos de los adoptados interraciales que hay en España en estos momentos pero, cómo reflexiona Una madre de Marte en su blog, ellos se enfrentan también a la discriminación por su color de piel u origen, a verse distintos al resto de su familia, a ser mirados y preguntados por extraños en la calle...



Cosas que escuchan nuestr@s hi@s 
Cómo contestar a las preguntas intrusivas


*NOTA: Madame Nana ha cambiado su blog de lugar y ahora se puede leer el artículo, reescrito y comentado por ella misma en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario