21/11/13

Splat el gato

Splat el Gato ¡La vuelta al cole! es un cuento ilustrado escrito e ilustrado por Rob Scotton, que también escribió e ilustróRussell el borrego. El libro ya tiene su tiempo, pero se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. ilustrada

Splat es un gatito que debe afrontar su primer día de clase. Está muy nervioso y asustado y por ello inventa mil y una excusas que resultan inútiles ante su madre. Splat hace de tripas corazón y, llevando escondido en la fiambrera a su amigo-ratón Seymour (o Simón en alguna traducción), se lanza a la aventura de asistir al nuevo colegio. En la escuela conoce a su maestra y a sus compañeros que lo reciben muy bien. En la clase la maestra explica que los gatos son extraordinarios porque son listos, astutos, veloces, trepan arboles, toman leche y cazan ratones. Pero a Splat le sorprende oír a la señora Wanda decir que los gatos cazan ratones: no sabe por qué debe ser así y más si su mejor amigo es el ratón Seymour.

No habla de adopción pero si habla de algo muy común en los niños y niñas, aunque no sean adoptados pero especialmente en estos, el miedo ante las situaciones sociales nuevas y los cambios. El cuento tranquiliza a los niños y niñas diciéndoles que todos somos iguales, que todos podemos aprender y que todos podemos enseñar. Nos enseña que socializarnos nos enriquece.

Las ilustraciones son preciosas, con unos personajes muy entrañables sin ser pastelosos y unos fondos muy cuidados cargados de detalles.

Se puede encontrar de todo sobre el gato Splat: distintos cuentos, aplicaciones, juegos, peluches, etc... y el propio autor tiene una página web dedicada a él.




¿Porque nos gusta este cuento?

Trata el tema del miedo a entrar en un nuevo grupo social de una forma que nos parece muy correcta.

La moraleja que intenta enseñar el cuento no se hace muy directa absorbiendóse de forma natural, cosa que se agradece ya que últimamente muchos cuentos parecen libros de autoayuda para niños.


Actividades en el aula

Seguramente sea un libro muy útil para los padres en casa, especialmente para cuando el niño o niña va a empezar en una nueva escuela, va a asistir a alguna actividad extraescolar nueva, etc... Pero también proponemos algunas actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento. A través de este cuento se pueden trabajar de una forma genial la aventura de comenzar el colegio, de empezar a relacionarse con personas nuevas (adultos y compañeros de clase). También permite trabajar la autoestima y la empatía.

En infantil:

Cómo fue mi primer día de cole: En pequeños grupos o en corro los niños y niñas explicarán cómo fue su primer día en la escuela, qué hicieron los días antes de empezar, ¿fue cómo se habían imaginado?, cómo se sentían y cómo se sienten al haber pasado un tiempo.

Soy extraordinario: se invitará a los niños a hacer una lista de la características o virtudes que los hacen extraoridinarios. Cada niño y niña presentará delante del grupo su lista de cosas que lo hacen extraordinario y el resto de compañeros podrán aportar otras características o virtudes. Luego se podrán colgar las listas en un mural del aula titulado "Todos somos extraordinarios".

También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula




(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario