Te quiero, niña bonita
es un cuento ilustrado escrito por Rose Lewis e ilustrado por
Jane Dyer.
La historia nos cuenta el
proceso de adopción de una niña en China por parte de una madre, monoparental,
desde los primeros trámites hasta el retorno a casa y el nuevo hogar para la
niña. Relata el viaje de una mujer a China para adoptar a una niña muy pequeña,
cuenta demás la historia del bebé en el orfanato donde comparte hasta la cuna
con otras niñas en una habitación y es cuidada por sus cuidadoras. Nos cuenta
también el momento del encuentro y los sentimientos de la nueva madre y habla,
por encima, de la madre biológica y los sentimientos que siente la nueva madre
hacia ella. Habla al final de las reacciones de la niña en el encuentro con su
nuevo entorno.
Las ilustraciones en
acuarelas nos proveen una visión de la felicidad y el amor que la adopción
significó en ese momento en que la mujer se convirtió en madre.
¿Porque nos gusta
este cuento?
Es un cuento muy sencillo
pero que a la vez trata todos los puntos de una adopción. Trata el proceso desde
el inicio de la decisión de adoptar de un mujer en solitario, la asignación, el
viaje, el encuentro y la vuelta a casa, pero a al vez explica también donde se
encontraba al niña antes de ser adoptada y introduce al figura de la madre
biológica. Es un libro que despierta sentimientos de ternura, destaca por sus
ilustraciones y cuyo texto es apropiado para los niños pequeños.
Si alguien está buscando un
cuento que entre en detalle en alguno de los aspectos, este no es quizás el
adecuado pero sirve para introducir el tema de la adopción.
Actividades en el
aula
Proponemos algunas
actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento.
A través de este cuento se pueden trabajar los temas de la adopción, los
distintos modelos de familia, la responsabilidad en el cuidado de un menor y China
como país.
En infantil:
Mi familia: se
les pedirá a los niños y niñas que dibujen a su familia y después cada uno comentará su dibujo y explicará qué es lo que más le gusta de su familia. Este ejercicio permitirá trabajar distintos modelos familiares y a al vez trabajar lla autoestima de los niños y niñas.
En primaria y
secundaria:
Se puede investigar sobre
los trámites necesarios para adoptar en China y en España para después
compararlos.
Investigar acerca de autores y autoras de textos
infantiles que escriben acerca del tema de adopción, por ejemplo se podría
centrar en cuentos dedicados a la adopción en China (por ejemplo En algún lugar de China, La bufanda roja, Mi madre), para comparar la variedad
de los textos, y cómo se trabaja el tema en cada historia.
Buscar información sobre
China, su historia, costumbres, etc... y trabajar el tema de la Ley del hijo
único.
También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Bibliografía específica para maestros y educadores
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula
También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Bibliografía específica para maestros y educadores
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario