4/7/15

bienvenido a la familia

Otro cuento del queremos hablaros es "Bienvenido a la familia" de Mary Hoffman. Este cuento se ha compartido mucho en redes sociales y en blogs y webs que hablan de adopción, también en otros sobre familias homoparentales, etc... Así que queríamos dar también nuestra opinión de él ya que lo añadimos cuando se publicó en nuestro listado de cuentos sobre diversidad familiar y sobre adopción.



¿Por qué nos gusta este cuento?

Bueno, este cuento nos gusta porque habla sobre diversidad familiar. Presenta a los niños y niñas los distintos modelos de familia que pueden darse y como pueden las personas llegar a la paternidad/maternidad. Habla de la adopción pero también de reproducción asistida, de familias no convencionales, etc...

¿Por qué NO nos gusta este cuento?
 
Pues es la primera vez que al hablar de un cuento hablamos de cosas que no nos gustan de él.


En la hoja que habla sobre la adopción directamente, en otros puntos del libro habla de niño o niñas que son adoptados pero no de la adopción directamente; dice que una pareja adopta "cuando no puede tener hijos propios", bueno, no es de lo peor que se puede escuchar pero en un libro que trata de educar sobre que todas las formas de convertirse en familia son igual de buenas y que los hijos e hijas lleguen a la familia como lleguen son iguales, quizás se debería haber usado otro término, quizás aunque sea un lenguaje más complicado referirse a hijos/as biológicos/as ó simplemente cuando no pueden engendrar un hijo/a.


En la misma página una niña pregunta a un niño cómo llegó a su familia y él contesta "mis padres me escogieron". Quizás en Estados Unidos si puede suceder esto en la adopción nacional cuando se da una adopción privada en la que se ponen de acuerdo las dos partes padres biológicos y padres adoptivos, pero por lo general los hijos (adoptivos o no) no se escogen. Es una visión algo antigua, más de los años 50 del siglo pasado de que ahora.


También en la misma página, y es que da para mucho, se ve una madre sosteniendo a su bebé y como otra persona le dice que es igual que su madre. Por el dibujo, por lo menso lo que entendimos nosotros, parece que le dice que es igual que su madre adoptiva. Es verdad que la gente que convive junta acaba pareciéndose por los gestos y las expresiones, pero por lo general esta expresión suele molestar bastante a las personas adoptadas e incluso a sus padres, por lo que podría haberse hablado de muchas otras cosas para explicar la adopción mucho mejores.


Por esto, y por alguna otra cosilla más, el cuento va a ir a la parte superior de la estantería y ya veremos más adelante qué pasa con él. Creemos que hay muchos otros libros que hablan de diversidad mejores, incluso con ilustraciones mucho más bonitas (aunque esto es muy subjetivo y para gustos los colores), que tratan la adopción mucho mejor. Los podéis encontrar en nuestra web.



Actividades en el aula

Proponemos algunas actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento. A través de este cuento se pueden trabajar los temas de la diversidad familiar y la reproducción humana de una forma muy simplificada, sobre homosexualidad, sobre adopción, subrogación y otros métodos de reproducción asistida.

Puede usarse el libro en el aula con niños pequeños, está recomendado a partir de 6 años pero puede leerse perfectamente a niños y niñas más pequeños .




También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula

(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario