2/7/13

adopción internacional e internet

Hace años, cuando en España empezaban las primeras adopciones internacionales, surgieron muchos movimientos de asociación de familias que estaban o habían pasado por el mismo proceso para, de forma totalmente altruista, ayudar a otras familias que deseaban adoptar. Con internet surgieron también muchos foros, listas de correo y grupos que fueron muy útiles a estas familias. Parece que en estos momentos estos movimientos has ido perdiendo fuerza al ser cada vez más difícil la tramitación por libre y al ser cada vez más difícil la adopción internacional en general y estar mucho más pautada. Ya no es una aventura real, las instituciones están más informadas, las ECAIs dirigen más los procesos, etc... Pero la relación de internet con la adopción ha ido también evolucionando hacia otras vertientes.
 
Si cualquiera de nosotros abre google y pone la palabra "adopción" le saldrán multitudes de páginas con información, foros, etc... Si lo hace en inglés le saldrán además multitud de páginas de agencias, como se puede leer en este artículo, sobretodo americanas pero también de otros países, en las que se exhiben fotografías de niños y niñas que pueden ser adoptados. En todos estos casos los futuros padres adoptivos pueden elegir al menor que quieren adoptar, especificar un sexo concreto contraviniendo las leyes del país de origen o de recepción, incluso hacer la solicitud de un menor concreto a través de internet.
 
 
foto: bebé recién nacido
 
En estas páginas como por ejemplo rainbowkids, accesibles a todas las personas, en algunas previo un registro en el que únicamente es necesario dar un correo electrónico, se cuelgan fotos y videos de menores de todo el mundo, Asia, Europa del este, África, América... que se encuentran en situación de ser adoptados, información del país en el que se encuentran, de su situación familiar y/o de salud.
 
En la mayoría de estas web se habla de los niños prácticamente como mercancías, niños y niñas perfectos para completar una familia o productos con descuentos si tiene algún problema de salud.
 
Todos estos sitios vulneran la Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) y la Convención de La Haya (1993) de la ONU.
 
También es cada vez más frecuente que en los foros de adopción, que antes eran informativos y que usaban las familias como soporte durante su proceso, se ofrezcan personas para adoptar a niños o niñas y también madres ofrezcan a sus hijos o hijas en adopción, sobretodo bebés que aún no han nacido. Hay países en los que la adopción directa es legal, México y Argentina por ejemplo, pero otro tema es si es ético ofrecer bebes en foros de internet. En otros muchos países esta forma de adopción no es legal y sin embargo siguen apareciendo personas ofreciéndose a adoptar y personas ofreciendo a sus hijos en adopción.
 
Internet es una herramienta fantástica, con foros, blogs, páginas con información... pero también es la mayor tienda del mundo en la que se puede encontrar cualquier cosa para comprar... ¿También bebes en adopción?
 
 
También puede interesarte:
La responsabilidad de las familias en el proceso de adopción 
La adopción y la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario