1/10/14

¿cómo contestar a las preguntas intrusivas?

Ayer volvíamos por la tarde a casa, yo cansadísima, el pequeño muerto de sueño y el mayor acelerado, y un señor empezó a decirnos algo de lejos, yo ni caso porque cruzábamos por en medio de la obra de la calle y estaba pendiente que no nos pisara un coche a todos, para rematar el día. Pero con las vallas y todo el berenjenal de la calle no nos quedó más remedio que cruzárnoslo y, aunque hice el amago de ignorarle, pues no me quedó más remedio que oirle: "¿Es arrortado?". Tenía un acento un poco cerrado y me quedé un segundo en shock pensado si me decía algo de un coche o de mi hijo. Al final contesté con un simple "Si" y iba a seguir cuando mi hijo mayor que estaba ya en la esquina vino corriendo gritando "¡Yo también, yo también!". Entonces el hombre ya se lanzó y yo me quedé sin contestar mirando a mi hijo mayor y este le preguntó "¿Y porqué lo preguntas?", el hombre siguió con su monologo sin responder y entonces mi hijo dijo "Mama, no le contestes, es un desconocido". Subí la rueda del cochecito que aún tenía en el asfalto y nos fuimos.

La gente es muy impertinente.

¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Debemos responder? ¿Debemos ignorarlo? ¿Depende de la pregunta? ¿Depende de si están nuestros hijos/as delante? ¿Depende de la edad de los niños? ¿Deben contestar ellos?

La verdad es que yo no estoy segura al 100%, creo que lo mejor es cortar la conversación lo antes posible y no dejar que sigan, que quizás depende de quien te lo pregunte y porque pero eso a priori es difícil saber, de las circunstancias en las que se hagan las preguntas. Yo suelo ser muy cortante pero he también tenido experiencias buenas.

¿Cómo contestar a las preguntas impertinentes?

¿Cuánto te/os costó?

Borde (pero sin ser desagradable): No sé si te darás cuenta de la cara que se me ha quedado pero de verdad no me puedo creer que hables de mi hijo/a como si fuera un mueble

Educativa (pero sin entrar en nuestra vida personal): No se puede poner precio a la vida humana. Si me estás preguntando por cuanto costó el proceso de adopción porque estás pensando en adoptar (sino para qué querría saberlo ¿no?) te puedo pasar la web/mail/teléfono de la ECAI/asociación/bienestar donde están detallados los costes.

Evasiva: Como el resto de mis hijos (como tus hijos), no tiene precio.

¿Dónde está su verdadera madre(o como dice  le dicen a mi hijo "la auténtica")?

Suelen preguntar mucho más por la madre, pero también sirve para el padre...


Borde (pero sin ser desagradable): La tienes aquí delante.



Educativa (pero sin entrar en nuestra vida personal): En general se habla de "madre biológica" o "madre de nacimiento", incluso "primera madre" para referirse a quien supongo te estás refiriendo, de todas formas yo soy tan real/de verdad/auténtica como tú.


Evasiva: Estoy tan orgullosa de ser su madre real/verdadera/auténtica.

¿Porqué es negro/a, china/o, etc...?

Borde (pero sin ser desagradable): ¡No me había dado cuenta!

Educativa (pero sin entrar en nuestra vida personal): Sirve cualquier cosa del tipo "porque su piel produce más melanina para protegerse del sol", etc... seguido de "pero si lo que quieres saber es porque él/ella es negro/chino/etc y yo, en este caso es porque fue adoptado/a".

Evasiva: Es precioso/a...

Es tan mono... ¿me lo puedo quedar?

Solo hay una respuesta: No (que sea de un tipo o de otro dependerá la cara que se nos quede).

Mi hijo a su edad no lo hacía/ Esto ya no debería hacerlo/ Deberías controlarlo

Borde (pero sin ser desagradable): Me alegro que tú lo sepas hacer tan bien.

Educativa (pero sin entrar en nuestra vida personal): Cada niño/a tiene su tiempo y no todos están igual de maduros.

Evasiva: Ahora necesito un momento con él/ella a solas / Perdona si te hemos molestado.

Lo más importante a tener en cuenta al contestar cualquier pregunta:

La persona que tienes delante (y que no conoces) va estar en tu vida eso, unos segundos o minutos. Tus hijos/as que tienen antena parabólica van a estar allí toda tu vida.

La forma más efectiva de terminar una conversación:

La mejor forma de terminar una conversación incómoda es usar una respuesta evasiva o responder algo que deje descolocada a la otra persona. Así puedes terminar la conversación antes que empiecen las preguntas más incómodas e intrusivas.

Continuar con la conversación en casa:

Después de haber tenido un encuentro de este tipo con un desconocido es importante continuar después con al conversación en casa con los niños/as, y es especialmente importante preguntarles por sus sentimientos al respeto. También es importante hablar sobre qué preguntas creen ellos que pueden o no hacer los desconocidos y que quieren ellos contestar en cada caso.










8 comentarios:

  1. Mi hijo mayor (entonces de 5 años), adoptado internacional y transracial, iba preguntando a las madres de sus amigos en el parque donde habían nacido y ellas se quedaban estupefactas... a nosotros nos lo preguntan mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ada. Es cierto que a los niños les preguntan mucho, no solo a los adoptados pero en su caso suelen insistir bastante, por ejemplo si responden que son de aquí suelen insistir bastante para que den otra respuesta, cuando muchas veces son y se sienten "de aquí"

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos consejos, me los apuntaré porque desgraciadamente alguna vez tendré que echar mano de ellos. Hay uno que no necesito apuntar porque se me ha quedado grabado, el de "no tiene precio".

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante (como todos vuestros posts!)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos hijas adoptadas. Un día la mayor, cundo tenía unos cuatro años volvió del colegio un poco triste y me dijo literalmente que (supongo que algún niño caritativo se lo dijo) "los niños de la barriga eran mejores". Yo le respondí que todos los niños nacían de la barriga de su madre. Ella me preguntó si era hija de mi barriga y yo le respondí que no, que ella era tan especial que era hija de mi corazón, que es mucho más importante. Me abrazó y se marchó muy contenta.

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos hijas adoptadas y un día mi hija pequeña, después de venir del colegio, empezó a preguntarme por su madre biológica y cuando llevaba un rato preguntando sobre lo mismo, su hermana mayor le dijo "¿Ves a mamá? Pues, ella es tu única mamá.

    ResponderEliminar
  7. Tengo dos hijas adoptadas. Un día, la pequeña llegó del colegio preguntando por "su madre de verdad". Yo le expliqué que no sabía quién era y le conté lo que sabía de su historia. Estuvo insistiendo en que ella quería conocerla... Entonces su hermana mayor le dijo "¿Ves a mamá? Pues ella es tu única mamá". Se marchó y no ha vuelto a hablar del tema.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

    Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
    Christchosenorphanage@gmail.com

    ResponderEliminar