2/8/13

lecturas para el verano

El verano es tiempo de ocio y también es para mucho un tiempo de lecturassobretodo por parte de aquellos a los que la falta de tiempo no les permite leer el resto del año y quieren, en estos días de tiempo libre, poder dedicar un rato a la lectura.
Si es tu caso y estás además en trámites de adopción y ya puestos te gustaría leer un libro o una novela relacionados con el tema, aquí te dejamos algunas recomendaciones interesantes. Puedes encontrar más libros en el apartado de la web dedicado a las lecturas sobre adopción.
 
Árboles de judías por Barbara Kingsolver (Editorial Acento).
Una chica del sur de los Estados Unidos, Mattie, decide huír de su pueblo para escapar al destino que cree que le espera allí: quedarse embarazada, igual que el resto de sus amigas. Así qeu decide comprar un escarabajo e irse a conocer el mundo. Después de su primera parada alguien deja en su coche a una niña, de la cual ella va a tener que ocuparse y que acabará convirtiendose en su hija.Una historia sobre maternidad monoparental, que muestra muy bien la vinculación entre madre e hija.

El guardián de la leyenda por Javier Gómez Hernández (Editorial Éride).

El relato, ambientado en España y Colombia, está basado en la historia real de una adopción internacional, contada en primera persona. Desde el inicio mismo de la decisión de adoptar hasta el deseado encuentro con el hijo anhelado, se narran las vivencias, ilusiones y deseos de una pareja española que decide adoptar su primer hijo en Colombia. Partiendo de esta narración real, se crea un relato ficticio en busca de la ciudad perdida de "El Dorado"; y a la par, de los orígenes biológicos del hijo adoptado. Además, combinando hechos y situaciones históricas, el relato se adentra en la época de la conquista española de América.

La aventura de convertirse en familia. Guía de la adopción de Beatriz Sanromán (Blur Ediciones)
 
Una lectura muy recomendable para todos aquellos que se encuentran en los primeros pasos hacia la adopción.
Desde los problemas con el sueño durante la adaptación hasta cómo hablar con nuestros hijos sobre sus orígenes. Una guía práctica y útil para padres que han adoptado o van a adoptar un hijo.
Beatriz Sanromán es licenciada en Ciencias de la Información y directora de redacción de la revista Visual. Ha publicado en diversos medios sobre temas relacionados con la comunicación y colabora con el Magazine de La Vanguardia para quienes escribe sobre temas de familia. Es además madre adoptiva de una niña nacida en Haití.


La hija de la amante por Amy M. Homes (Editorial Anagrama). 



En La hija de la amante la escritora narra algo que le pasó a ella. Homes es una mujer norteamericana nacida en los 60, hija adoptiva de un matrimonio judío que le dio una esmerada educación, y autora respetada por la crítica que con menos de treinta años inició su prometedora carrera literaria.
En la novela, una mujer de 31 años, adoptada al nacer, recibe la llamada de su madre biológica, una complicada mujer que se quedó embarazada a los veintidós de un hombre casado, que dice querer conocerla.
A partir de este momento, tiene que re-elaborar toda su historia a partir de los datos nuevos, y también de las emociones que experimenta con este encuentro inesperado.
En el libro nos presentan unos madre y padre biológicos algo desorientados, a cuya hija abandonada le cuesta horrores comprender y perdonar, y una mujer hecha y derecha a la que ponen el mundo del revés.
Una lectura imprescindible.

Piel color miel por Jun Jung-sik (Editorial Rossell Fantasy Works S.L.).

Jun Jung-sik vagabundea por las calles de Seúl cuando un policía le coge de la mano para llevarlo a un orfanato norteamericano. Tenía entonces 5 años. Unas cuantas fotos, un informe de adopción: sus recuerdos penden de un hilo. En 2007, Jung decide enfrentarse con los fantasmas de su vida a través de este relato terriblemente íntimo: su supervivencia en Corea, su nueva familia belga, el difícil periodo del rechazo adolescente a la familia.
Así descubre a los demás: sus amigos, entre los que habrá otros coreanos adoptados y… las chicas, por las que tiene un interés pronunciado y entre las que goza de un cierto éxito.
Pero, a medida que crece, aumenta en él la angustia. Esa angustia que todos los hijos adoptivos parecen experimentar y que para algunos es incluso fatal. Al combate por encajar en el entorno familiar le sucede el de aceptarse finalmente en la vida adulta tal y como uno es, con algunas preguntas sin respuesta. Sin ninguna respuesta.
Una novela gráfica (lo que antes era un cómic) autobiografica muy interesante que se ha llevado también al cine, aunque aquí solo podemos verla en francés o inglés, subtitulada al holandés en ambos casos.



Hay muchos otros libros y novelas recomendables, podéis encontrar algunas más en la bibliografía de la web de adoptivanet.info.



No hay comentarios:

Publicar un comentario