25/1/16

¿qué haces tu para que tu hijx tenga referentes raciales positivos?

A través de esta anécdota compartida por una familia adoptiva queremos lanzar algunas preguntas:

"Mi hijo pequeño es negro, adoptado internacionalmente en un país donde las personas negras son minoría. Me refiero a las personas negras de origen subsahariano, como él. Allí nunca antes le había cogido una persona negra, nunca lo habían tocado... de hecho no estoy segura si había visto alguna ya que en el hospital donde estaba no había personal que fuera negro ni entraban visitas del exterior, excepto puntualmente alguna madre que iba a ver al bebé que le acababan de asignar.
La primera semana de llegar a casa estábamos en el parque donde jugaba su hermano y allí estaba una familia que conocemos de la escuela. Ellos son originarios de Mali. Me acerqué para saludar y me senté con ello. El padre cogió a mi hijo pequeño en brazos y él se puso a llorar. Gritaba y me buscaba desesperadamente. Tenía 6 meses recién cumplidos. Esa primera semana había estado en brazos de algunos desconocidos (todos blancos) y nunca había reaccionado así.
Ya sabía que necesitaría tener a personas negras en su vida para crear una identidad positiva, no es que eso fuera una novedad. Pero en ese momento me di cuenta que iba a tener que salir de mi zona de confort y buscar esos referentes porque algo estaba tremendamente mal. No era suficiente con ver una persona negra de vez en cuando o tener algún compañero en al escuela que lo fuera, necesitaba referentes, necesitaba crear relaciones de verdad."

¿Qué haces tu para que tus hijos tengan referentes?
¿Cuándo te encuentras tu en minoría?
¿Alguna vez tu hijx se encuentra en mayoría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario