27/11/14

reflexiones sobre Ferguson, y sobre criar hijos negros (II)

En la entrada anterior hablábamos de un artículo escrito en un blog por una adoptada transracial adulta a raíz de la muerte de un adolescente negro en Estados Unidos por la policía. En el mismo blog, hay muchos escritos estos días al respecto escritos por adoptados transraciales adultos, se hace una reflexión que no queríamos dejar pasar. No traducimos todo el artículo únicamente una parte, si alguien quiere leerlo entero puede dirigirse al blog original.

Como siempre que traducimos un texto, éste no representa las ideas de la web o de las personas que participan en este blog, únicamente lo traducimos para que sirva de reflexión y para mostrar distintos puntos de vista de distintas situaciones relacionadas con la adopción.

No puedo recordar ahora cuantas conversaciones he tenido con futuros padres adoptivos blancos que me dice: "Me encantaría adoptar un niño pequeño negro, ¡son los más guapos!". Siempre me he preguntado si se dan cuenta que ese pequeño niño negro que desean con tanto amor en uno años será un adolescente y que, durante los años de su infancia hacia su adolescencia, se convertirá en una "criminal andante". ¿podrían esos mismos padres decir tan alegremente "me encantaría ser el padre de un adolescente negro que está siendo seguido por la policía"? No es muy probable- aunque estos dos sentimientos son uno solo en estos momentos. Entre Michael Brown, Trayvon Martin, Renisha McBride, Eric Garner y Ezell Ford está claro que en el clima actual de los Estados Unidos ser negro es sinónimo de ser un criminal.

¿Cómo pueden unos padres adoptivos blancos dar lecciones de seguridad a los hijos negros que están criando? ¿Qué alguna personas pueden insultar durante un partido de fútbol, pero que ellos no pueden? ¿Cómo pueden explicar que su papá puede andar a las 07,11h de la mañana con una sudadera con capucha a hacer un recado, pero que si ellos quieren ir a medianoche a la tienda a comprar deben ir silbando Vivaldi y con las manos a la vista para intentar disminuir el miedo de los extraños que los perciben, automáticamente, como una amenaza? ¿Cómo va un chico negro a aprender el comportamiento adecuado en una ciudad como Ferguson si creció en una cultura en al que constantemente sus profesores le han tratado como a un estereotipo y sus compañeros lo han escogido siempre el primero en su equipo de básquet porque suponen que por ser negro será un buen atleta? ¿Cómo va a crear un chico negro adoptado transracialmente  una identidad saludable cuando el mundo que se ha creado en su hogar o comunidad no coincide con el mundo en el que vivimos, donde la policía, los congresistas Steve King, Cliven Bundy, Janelle Ambrosia, Donald Sterling (¿tengo que seguir?) no les importa si se criaron en una familia adoptiva estable y amorosa? Su piel sigue siendo negra y según algunos eso es por si mismo un delito.



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