Uno de los puntos más importantes en los que la adopción encuentra escollos a veces infranqueables, es la escuela y también es por ese motivos uno de los principales quebraderos de cabeza de los padres y madres. ¿Cómo elegimos la mejor escuela para él/ella? ¿Cuando debemos escolarizar al menor después de su llegada? ¿Es necesario contar al maestro que es adoptado/a? ¿Qué hacemos si hay algún problema? ¿Con qué problemas podemos encontrarnos? ¿Quien nos puede ayudar? ¿Cómo afrontamos trabajos de escuela relacionados con el nacimiento, la familia biológica, etc...? ¡Son tantas y tantas cosas las que nos preocupan!
Uno de los primeros puntos que preocupa a los padres es cuando deben plantearse escolarizar a un hijo o hija recién adoptado. Los niños pueden percibir la entrada a la escuela como una nueva posibilidad de abandono y este sentimiento no desaparece hasta que ha podido vincularse sólidamente con su nueva familia y están seguros que sus padres (o madre o padre) le quieren y eso es para siempre.
En el aula un niño o niña adoptado puede plantear muchos retos para sus maestros, no solo por el hecho de no entender el idioma, eso cada vez ha sido más frecuente en la escuela debido a la inmigración y los maestros están formados para ello, o por el hecho de no haber estado escolarizado. Los niños y niñas adoptados pueden tener muchas necesidades especiales debidas a lo que les ha llevado a la adopción (dificultades de vinculación, pequeños retrasos del desarrollo físico o emocional, experiencias duras en su pasado, etc...). Pueden tener también problemas debidos a la adopción en distintas etapas de su maduración (preocupación por el hecho de ser adoptados, por las diferencias étnicas o raciales, comentarios de los compañeros de clase, etc...). Para estos problemas, los maestros, suelen tener menos formación específica y pueden encontrarse desbordados en algún momento.
En la web hemos empezado un nuevo apartado dedicado exclusivamente a la escuela y la adopción para poder tratar lso distintos puntos que preocupan tanto a padres como a profesores y dar recursos para afrontarlos.
Hablar de adopción en el aula
Cuentos para tratar la adopción
La escuela tropieza con la adopción (y con el racismo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario