3/6/14

acogimiento familiar en Cataluña

La Cruz Roja y el ICAA (Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció) han editado un tríptico informativo sobre el acogimiento familiar en Cataluña. Este folleto habla, en primera persona, de los implicados en el proceso de acogimiento.

Jordi es un niño de 10 años que vive acogido en casa de Glòria y Jaume mientras sus padres, Joan y Rosa, se recuperan de una situación difícil.  Gracias a la ayuda profesional que reciben cada día están mejor y cada vez más cerca de poder estar juntos otra vez.


Judit es la asistente social que se encarga del caso de Jordi y su familia. Visita a Jordi en su casa de acogida para asegurarse que el acoplamiento va correctamente. También compaña a Jordi a visitar a sus padres de forma periódica.

Glòria i Jaume, hace tiempo que pensaban en acoger a un niño o niña en su casa y hace un año tienen a Jordi con ellos. Saben que no son sus padres pero que deben darle todo lo que sus padres no pueden darle en estos momentos. Esperan que pronto pueda volver con ellos.

Marta y Clàudia son las hijas de Glòria y Jaume, de 12 y 14 años. Aunque a veces se pelean con Jordi están contentas de tenerlo con ellas en casa. Saben que lo echaran de menos cuando se vaya pero que debe volver con sus padres.

El folleto habla también de los distintos tipos de acogimiento que existen.

El acogimiento de urgencia y diagnóstico, para menores de 0 a 6 años que es transitorio y no suele superar los 6 meses. Mientras dura el acogimiento un equipo especializado determina cual es la mejor opción de futuro para el niño o niña.

Acogimiento simple para menores hasta 17 años cuando se prevé que pueda retornar con su familia de origen. Su duración depende de la situación en la que se encuentra la familia y el menor progresivamente va teniendo más relación con ella hasta que llega el día que regresa a la familia.


Acogimiento permanente también para menores de 17 años cuando en principio no se prevé que puedan volver con su familia de origen. Siempre que se considere adecuado el menor mantiene contacto con su familia de origen.

Acogimiento especializado en unidades convivenciales de acción educativa. Este tipo de acogimiento va destinado a grupos de hermanos, niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y la familia acogedora debe tener unas características especiales, por lo menos uno de sus miembros debe tener una titulación y experiencia específica.

Para obtener más información sobre le acogimiento familia en Cataluña se puede contactar con el Servei d'Acolliments Familiars en el 933006565 o a través del correo electrónico acolliments@creuroja.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario