28/5/15

qué hacer si te ofrecen un bebé en adopción

Se que llevamos (llevo yo... ) dos artículos, con este, de temas bastante duros que puede parecerle a alguien que es imposible que sean reales pero, por desgracia son reales, no son cosas que hemos oído, que alguien ha contado, sino son cosas que nos han pasado a nosotros.

Esto ha pasado hoy, este mediodía y me ha pasado a mi, en España. Esta mediodía alguien nos ha comentado que le habían ofrecido un bebé en adopción, totalmente legal, que era una madre en una situación muy desesperada, pero que ellos no lo querían y que si nosotros lo queríamos.

¿Es esto posible?

Primero tener claro que esto que hemos comentado no es legal de ninguna de las formas. Es cierto que un niño puede pasar a acogimiento pero únicamente se permite en caso de alguna relación biológica o una relación muy estrecha (por ejemplo padrinos o demás) y que en esos casos luego se puede proceder a una adopción a través de un juzgado, pero nunca lo que se comenta en el párrafo anterior. La adopción directa en España no es legal.

Una madre que está en una situación difícil y que se plantea dar a su hijo en adopción en nuestro país, ya tenga nacionalidad española o no, lo que debe hacer es dirigirse a los servicios sociales. Allí le asesorarán sobre las opciones que tienen, las ayudas que puede obtener para salir de su situación y poder quedarse con su hijo, y en el caso de querer darlo en adopción la informarán del proceso a seguir.

¿Qué hacer si alguien te ofrece un bebé en adopción?

Nosotros tenemos dos opciones:

La primera es informar a la policía, poner una denuncia y la policía investigará si hay indicios o no y si los hay informará a los servicios sociales.

La segunda informar directamente a los servicios sociales. Ellos estudiarán el caso e informarán a la policía si hay indicios de que se está cometiendo un delito.

Tenemos otra opción que nos permite hacer, si queremos una denuncia anónima y es el teléfono de protección a la infancia, ellos contactarán después de la denuncia con servicios sociales o con la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario