31/1/14

xin nian kuai le!

Hoy es el fin de año en el calendario Chino, empieza el año del Caballo de Madera.

El calendario chino es de tipo lunisolar, a diferencia del calendario gregoriano occidental que utiliza el sol como referencia y punto de información. Su origen se asocia con el Emperador Amarillo, Huang Di, alrededor del año 2637 a. C. que introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shu son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar.

El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en China y se celebra también en otros países del este de Oceanía. Las celebraciones empiezan el primer día del primer mes lunar del calendario chino, zheng yuè, y finalizan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles, yuánxiaojié. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", chunyùn, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Preparativos para el Año Nuevo Chino comienzan un par de semanas antes del gran día. Es un período lleno de entusiasmo y anticipación a medida que las celebraciones se acercan.

Una de las costumbres más importantes antes que el año nuevo llegue es la de limpiar la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Así que una de las actividades que se puede proponer a los niños y niñas es la de ¡limpiar su cuarto! Poner orden en la casa también significa la solución de todos tus asuntos pendientes para tener un buen comienzo en el nuevo año: pagar todas las deudas, resolver todas las disputas con los amigos o familiares, ponerse al día con las tareas, etc...

Después que llegue el Año Nuevo no se puede barrer durante los primeros días ya que de otra forma toda la buena suerte que llegó con el nuevo año se barre de nuevo para afuera.

El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad. Para decorar la entrada principal de la casa o de las habitaciones se usan banderolas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el Año Nuevo, se escriben en buenas caligrafías aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... El símbolo del pez, Yu, que simboliza la abundancia; el símbolo de la cabeza, Fu, que simboliza el inicio y la felicidad.

Según la mitología china el Nian es una bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio de la primavera a la vez que el año nuevo para atacar a la gente, en especial a los niños. Para ahuyentarlo se utilizan estas decoraciones rojas. En las puertas se colocan guardianes, representación de figuras en actitud defensiva para defender a los moradores de la posible entrada de Nian. También las danzas sirven para ahuyentar a los malos espíritus. El Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón, conservadas desde tiempos antiguos que se originan de las artes marciales.

También existe la costumbre de entregar a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero, el hóng bào o lai see.

Un personaje llamado Dios de la Riqueza que se representa con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda, se presenta en las casas acompañado de tambores y gongs, y reparte imágenes a los habitantes de las casas que regalan propinas.

En el Día de Año Nuevo, todas las familias se reúnen para celebrar el festival, todo debe estar preparado para esta ocasión tan importante. La preparación de la fiestas y estos platos toma muchos días. Estos son algunos de los platos tradicionales que se sirven este día y durante las celebraciones:

  • Bolitas de carne para la buena suerte
  • Mandarinas para la prosperidad
  • Manzanas para la paz
  • Pasteles de arroz dulce para más riqueza cada año
  • Pescado para la abundancia
  • Verduras con fideos largos para una larga vida
  • Pollo para la riqueza
  • Hojas de mostaza para una buena cosecha
  • Sopa para que este año sea mejor que el anterior
  • Naranjas para el dinero y la riqueza
  • Camarón para la abundancia

Toda la comida debe ser preparada antes de tiempo pues una de las supersticiones populares chinas de Año Nuevo dicta que todos los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año. Según la tradición, usar un cuchillo durante los primeros días del año "corta" la buena suerte para el próximo período y por lo tanto debe recordarse que las fiestas continúan durante 15 días, hay mucho que preparar en este tiempo.

Las celebraciones del Año Nuevo sólo puede iniciarse después de pagar respeto a los antepasados. En la víspera de Año Nuevo, las familias van a los templos a orar por la buena suerte para el nuevo año. Les llevan ofrendas de alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan traer buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario