25/7/14

proteger del sol (de forma natural)

¡Una entrada veraniega! Y es que este verano, después de unos cuantos de probar distintas cremas, distintos factores de protección, etc... y no quedar muy conforme, me lancé a hacer MI PROPIA CREMA SOLAR. Ya hacía unos años que en el parque otra madre (madres de 2 niños mestizos) me dijo que porque no usaba simplemente manteca de karité, pero no me lanzaba. Me preocupaba que no fuera suficiente, además del engorro de extenderlo y bueno, el olor fortote.

Pero este año, comentando en un grupo de Facebook lo que utilizaban distintas madres (si sobretodo madres, que le vamos a hacer...) y después de ver esta mezcla de katiré y aceites que me pareció sencilla y práctica de hacer me lancé (sin tener demasiada idea) a crear mi propia mezcla para protegernos del sol, si a todos los de la familia, blancos, negros, mestizos, grandes y pequeños... todos.

El resultado ha sido muy muy positivo, tanto que he decido compartirlo aquí en el blog, aunque no sea un tema sobre adopción.

Nos ha ido muy bien a todos para la piel, hasta a los peques que tiene piel atópica, la piel queda tan suave, sin granitos, con un tono uniforme y no nos hemos quemado ninguno que era el objetivo a parte de hacerlo usando productos naturales.

La mezcla que hice no es la que pone en el blog sino que, como me dijeron que el aceite de coco era buen protector solar, hice la mezcla con 2 aceites (2 partes de coco/1 parte de argán). El argán no tiene factor de protector solar, por lo menos no lo he encontrado pero tiene efectos muy buenos contra los radicales libres y por tanto ayuda a la piel a repararse. Puse también unas gotas de aceite de árbol del té, ya que la idea era usarlo para todo y quería que además repeliera los piojos del pelo... Va bien para otras cosas, como fungicida por ejemplo. Definir que factor de protección seria un poco difícil (y arriesgado). Yo suelo usar un factor de 35 y bueno, siempre hay días que me quemo, con la mezcla de karité no me he quemado ni un día pero si me he puesto algo morena (tampoco para echar cohetes que soy más bien blanquilla)... dudo bastante que la mezcla llegue a un factor 35, aunque creo que los materiales básicos deben ser de mucha calidad ya que sino me habría quemado (los compré en al tienda de talaku, que tampoco es por hacer propaganda gratuita pero ya que lo he comprado allí, y me he quedado contenta, lo digo).

Si aconsejaría a quien quiera probarlo algunas cosas... por ejemplo ponerlo en un bote práctico para llevar a la playa, que no se derrame, que no se llena la crema de arena, y a poder ser opaco para mantener al máximo las propiedades de los aceites. Es mejor hacer poca mezcla y así asegurarse que no pierde las propiedades protectoras.

La mezcla puede hacerse con cualquier aceite pero hay algunos que tienen ya de por si un factor protector más alto. Si fuera a hacerlo ahora seguramente escogería aceite de germen de trigo y aceite de aguacate (si es de calidad) y quizás el aceite de coco. Creo que con esa mezcla seguro se consigue un factor protector de 12-15, quizás más alto ya que el cálculo que he hecho es totalmente inventado. Si alguien quiere un factor más alto pues necesitará aceite de semillas de zanahoria o aceite de semillas de frambuesa que es el aceite con un factor más alto (no sé como consiguen sacar aceite de una cosita tan pequeña).

¡Ah! He usado manteca de karité refinada que no huele absolutamente a nada, aunque he leído en internet que protege menos del sol, no lo sé.

Os aviso, el karité y la mezcla de aceites, ¡engancha!

A parte se puede añadir gel de aloe vera, además de proteger frente a los rayos perjudiciales refresca la piel. En este caso es importante añadir el gel, sobretodo si se saca directamente de la planta, poco antes de usar la mezcla para que no pierda propiedades.


Aquí os dejo un listado de diferentes aceites y mantecas y su factor de protección solar que he recopilado de diferentes páginas de internet (no sé de donde han salido los datos ni como se han obtenido...)

Aceite de semilla de frambuesa FPS 30-50
Aceite esencial de zanahoria (semillas) FPS 38-40
Aceite de Germen de Trigo FPS 20-30
Aceite de aguacate FPS 4-15
Aceite de avellana FPS 10
Aceite de soja FPS 10
 Aceite de oliva FPS 7
Aceite de coco FPS 7
Aceite esencial de mirra FPS ?
Aceite de nuez de macadamia FPS 6
Aceite de semilla de cáñamo FPS 6
Aceite esencial de albahaca sagrada (tulsi) FPS 6
Aceite esencial de menta FPS 6
Aceite esencial de lemongrass FPS 6
Aceite esencial de lavanda FPS 5
Aceite de ricino FPS 5
Aceite de sésamo (bloquea un 30 % de rayos UV) SPF 4
Aceite de almendras FPS 4
Aceite de jojoba SPF 4
Aceite esencial de eucalipto FPS 2
Aceite esencial del árbol del té FPS 1
Aceite de argán FPS 0 ¿?
Aceite de cacahuete (bloquea un 20% de rayos UV)
Aceite de semillas de algodón (bloquea un 20% de rayos UV)
Manteca de karité FPS 6-10
Manteca de cacao FPS 4
No utilices aceites esenciales de cítricos si vas a exponerte al sol, ya que pueden aumentar la fotosensibilidad.
El aloe vera contribuye a bloquear tanto rayos UVA como UVB. También el pepino y la albahaca.
Se puede añadir un poco de polvo de óxido de zinc (mejor) o dióxido de titanio FPS 10-12
•FPS 2-5: 5% de óxido de zinc
•FPS 6-11: 10% de óxido de zinc
•FPS 12-19: 15% de óxido de zinc
•FPS> 20: 25% de óxido de zinc

1 comentario:

  1. Muy buen tutorial , yo estuve usando un tiempo a diario protector solar convencional y me dejo la piel muy seca esto sería una buena idea a las que tengan el mismo problema

    ResponderEliminar