5/3/14

adopción, ¿altruismo o egoísmo?

En este caso os traemos una pregunta que se realizó en la web de la Fundación Eduardo Punset, contestada por Noelia Sancho, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (colegiada nº M-19530). Máster en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad de Comillas y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en Gestalt y Cognitivo-Conductual. Terapeuta individual en consulta privada y para sociedades. Psicóloga de terapias individuales y grupales de la Fundación Triángulo. Colaboradora en programas radiofónicos y revistas.


Los padres adoptivos, ¿hasta qué punto son sinceros? Las personas que adopta a un niño, ¿lo hace por el simple hecho de que quiere desarrollar su instinto de padres, o por que simplemente la sociedad lo empuja a que es eso lo que debe hacer ante la infertilidad? ¿Hasta que punto no es egoísmo irse a un país pobre, pagar mucho dinero por un niño para arrancárselo a una madre de sus brazos? Siento que hay mucha hipocresía y egoísmo detrás de una adopción, y es una situación que me atañe muy de cerca.

Cuando hablamos de adopción se plantean situaciones legales en las que en nuestro país o fuera, se adopta a niños que no viven con sus padres por determinadas circunstancias. No es una adopción cuando se aparta al niño de su familia, eso no es legal.

El altruismo existe en la naturaleza, y existe en los seres humanos, de forma innata. A lo largo de los años nos volvemos más selectivos y empezamos a decidir cómo, cuándo y a quién ayudar. La cultura y el entorno en que nos criamos ayudan también en este altruismo, por lo que con esto te respondemos a que algunos padres adoptivos lo harán pensando solo en los niños, y otros lo harán en su satisfacción como padres. No podemos generalizar.

Ocasionalmente, tal vez no sea un altruismo puro y los padres ganen su deseo de paternidad ante la infertilidad, pero no es un capricho. La adopción es un proceso largo, con pruebas y entrevistas, con expectativas en juego y con cambios vitales que sobrevienen al criar a un hijo. Por lo que no todo son satisfacciones, se ponen en marcha también mecanismos de esfuerzo y sacrificio, que son los que demuestran que hay un verdadero interés. Parece que en realidad, te exalta porque tienes un ejemplo cercano que crees fruto de un deseo egoísta o de un capricho. Puede ser que esos padres se jacten de cosas poco apropiadas, pero siempre que el proceso se acoja a los pasos legales de los que hablábamos, tal vez ese niño esté viviendo una realidad muy diferente a la que le esperaba. Eso es lo que es más positivo que resaltes de la adopción y no los argumentos de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario