22/5/14

El largo camino: Un rayo de esperanza


Os traemos en esta ocasión la experiencia de un matrimonio en el proceso de adopción de su hija, Talaku, en Etiopía.
Neus, la madre de Talaku, tiene un blog muy interesante sobre cuidados del pelo y la piel afro, donde cuenta cómo pueden hacerse muchos peinados. También tiene una tienda online de productos para el pelo y la piel afro.
Me presento, soy Neus, madre de una preciosa niña Etíope de 6 años.
A finales del año 2006 iniciamos nuestro proceso para convertirnos en familia adoptiva.
Tanto mi marido como yo nos habíamos informado sobre las diferentes fases de la adopción mediante foros, blogs, libros y también publicaciones  como “NIÑOS DE HOY”.
Sabíamos que ser padres adoptivos como primera opción familiar no era muy frecuente en nuestras tierras, pero nunca nos pudimos imaginar que este detalle nos conduciría a un gran abismo.
Después de 7 reuniones en la ICIF nos denegaron la idoneidad, que por suerte pudimos cambiar esa sentencia por una congelación del CI.
Mi marido y yo, nos hundimos de lleno en el peor año de nuestras vidas, personales y de pareja. Un año lleno de dolor, días grises, psicólogos y porqués.  Nunca nos llegaron a decir que era lo que habían visto en nosotros para que pensaran que no seriamos unos buenos padres…
Afortunadamente conocimos asociaciones como AFAPROVI  y a gente maravillosa que nos ayudaron mucho a reflotar y volver a luchar por nuestra familia con más ganas y fuerza que antes. Fue un proceso largo y muy duro en el que nos dimos cuenta de que nosotros no teníamos el problema, si no ellos, éramos fértiles y para ellos esto era una No idoneidad. 
Finalmente en junio del 2008 después de otra ardua batalla en la ICIF logramos nuestro tan deseado CI. A partir de entonces “solo” nos faltaba recorrer un camino cuesta debajo de unos años de duración hasta los brazos de nuestro hijo.
Miles de veces escuche y odié el tópico de que las cosas pasan por algo, me decían que eso significaba que mi hijo/a aun no se podía reunir con nosotros, ahora con mi hija en casa comprendo el tópico y hasta lo he aplicado con otras familias durante el tiempo de espera.

En noviembre de 2009, nos asignaron una niña etíope de casi 3 años de nombre TALAKU.
Pasaron más de 4 meses hasta que esa  foto a la que besaba cada noche y le decía te quiero se convirtiera en una personita.
Siempre recordaremos como intentábamos hacer vínculos con una imagen y como decimaos que la amábamos, casi por obligación ya que parecía lo correcto o lo que se cuenta en muchas historias sobre el momento de ver su cara por primera vez.  Pero en nuestro caso el amor verdadero nació el primer segundo que la vimos y nos abrazamos. Un amor que  no para de crecer día tras día.
Recuerdo perfectamente los momentos previos a la llegada de Talaku. Tenía un nudo en el estómago que me impedía respirar (en 4 meses perdí 6 kg, me quedé en 54kg) puedo acordarme paso por paso, como si fuera en cámara lenta…YA LLEGAN, YA LLEGAN!! Me quedé paralizada, mirando como entraba un coche blanco con 3 preciosas niñas diciendo “hola” “hola” y con sus pequeñas manos nos saludaban…  Se abrió esa puerta mágica i la segunda niña era Talaku, yo me agaché y le ofrecí mis brazos, ella se tiró en mis brazos y se dejó abrazar, me levanté y la besé. Ella se reía, le dije que si quería ir con papa y dijo que si, y mi marido la hizo volar! Ella grito de felicidad y eso fue maravillosamente mágico… sé que no es lo normal, pero esas 3 niñas, por la mañana cuando les dijeron que sus padres venían a buscarlas las 3 se morían de ganas de ir con sus nuevos padres.
Estuvimos mucho rato en el patio jugando, saltando, corriendo, riendo, no se el rato que pasó, a lo mejor 2 horas… no recuerdo bien, hasta que alguien dijo, estas niñas tendrán hambre, no? Claro si!!!! ¿Qué le gustará? ¿Qué comerá? ¿Qué le pido? Al final decidimos pedirle macarrones! Éxito total!
Los días trascurrieron rápido, todo eran risas y juegos, aunque no todo fue como un cuento de hadas. Durante la segunda noche, cuando tocaba ir a dormir, sus llantos y gritos eran desgarradores, ¿porque no quería dormir ?¿ Qué pasaba? Pienso que era el miedo a despertar y encontrarse de vuelta en  la casa cuna o a saber qué.
Ya desde el primer día, empezó  a buscar donde estaban nuestros límites  y eso fue muy duro , pero pasados 3 meses todo empezó a ir muy bien, por fin entendió que por muy mal que se portara, no la abandonaríamos ni la dejaríamos de querer,¿ cómo hacer una cosa así?
Pasan los meses y la amas, pero cuando pasa un año no puedes entender como ese amor aun día tras día puede crecer más y más… recuerdo una amiga mía de la infancia que me dijo,” yo cuando vi a mi hijo( biológico) , en el primer momento no sentí nada,  era un extraño para mí, ¿por eso soy peor madre?” NO, siempre digo lo mismo, es normal a veces no sentir nada, no deja que es un desconocido/a el amor crece con las horas, los días, los meses y eso no es malo…
Talaku crece feliz, es un amor de niña, todo el mundo que la conoce, se enamorado de ella, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y yo, cada día doy gracias de que el hilo rojo, nos uniera para siempre. Desde que la tengo a ella, creo en el destino.

En el año 2012 pudimos volver a Etiopia para conocer más a su gente, su cultura y sus lugares. También pudimos visitar los proyectos de algunas ongs españolas como la impresionante escuela de Walmara de la ong  Abay.
TALAKU se siente muy orgullosa de su pasado y sabe que ella siempre tendrá dos realidades, sus dos mundos. Es muy importante que sepa que nosotros como padres adoptivos estamos orgullosos de su tierra, la que la vio nacer. Querer su tierra natal es quererla a ella. Teníamos dos huchas, una para Disneyland París y otra para Etiopia, ella fue la que nos dijo que la primera que abriríamos seria para ir a  Etiopia.
Ahora, tras quédame en el paro, decidí abrir una tienda online llamada Talaku.es  y Talaku.es/pelo-afro/  en donde se pueden encontrar muchos productos relacionados con la multiculturalidad y la adopción, tales como libros, ropa , joyas, así como productos y consejos para cuidar y peinar el pelo africano. En ella he procurado crear un espacio donde encontrar los productos, libros y/o consejos que yo eché en falta durante el proceso de adopción y las primeras épocas  peinando a mi hija.
Tal y como le digo a mi hija, ella es mi musa y mi inspiración, ahora con Talaku.es y Talaku.es/pelo-afro empiezo un proyecto laboral que me une aún más a ella y en el  que he puesto todo mi amor.

También puede interesarte:
Experiencia: Mi primera kafala
Experiencia: Una adopción guiada por el destino
Experiencia: Criando tigres de peluche
Información de adopción en países de África
Trámites para adoptar

No hay comentarios:

Publicar un comentario