4/12/14

cosas que odio de la adopción

En el blog The no secret live of an adoptee (La vida no secreta de una adoptada) la autora publicó un listado de motivos por la que adoptados/as adoptados/as odiaban la adopción. En principio era un listado de 10 razones que había recopilado a través de su Facebook pero este listado se fue ampliando a más de 40 razones.

A su pregunta en Facebook sobre las razones por las que odiaban o no les gustaba la adopción contestaron diversas personas, adoptados adultos de distintas edades, adoptados transnacional y de adopción nacional, adoptados transraciales, etc... En todo caso todas aquellas personas que forman parte del círculo de al autora en las redes sociales y que han querido opinar o contestar.

Os traemos la traducción y como siempre os recordamos que siempre que traducimos un texto, éste no representa las ideas de la web o de las personas que participan en este blog, únicamente lo traducimos para que sirva de reflexión y para mostrar distintos puntos de vista de distintas situaciones relacionadas con la adopción.

Propuse al pregunta "¿Qué odias de la adopción?" en Facebook y Twitter hoy para que los padres/madres adoptivos y las personas que investigan sobre la adopción entiendan mejor los sentimientos de las personas adoptadas.

A continuación hay las respuestas de adoptados de todos los grupos demográficos:
  1. Causa problemas mentales en el adoptado. Causa trastorno de ansiedad por la separación al nacer que afecta a todo el sistema nervioso... entonces se convierte en Transtorno de estrés post-traumáticos. Y, cómo lleva mucho tiempo al adoptado conocer las causas reales de su ansiedad y depresión - Nancy Verrier (autora de Comprender la herida primaria) dice que los adoptados con los que trabaja se dan cuenta de ellos hacia los 30 - entonces ya es demasiado tarde.
  2. Todas la mentidas y secretos
  3. Porque a los ojos de la ley voy a ser tratado siempre como un menor.
  4. Porque la gente cree constantemente que está bien invalidar mis experiencias ya que conocen algún otro adoptado.
  5. Porque soy tratado como un criminal por querer saber la verdad sobre mis orígenes.
  6. Porque la gente cree que criar a un niño/a es poseer un niño/a.
  7. Porque necesité 23 años para superar el Síndrome de Estocolmo.
  8. Me robaron el poder conocer a mis hermanas.
  9. No pude hacer un árbol genealógico hasta que tuve 63 años.
  10. Es una forma conveniente para aquellos que tiene el control de engañar para su propio beneficio personal.
  11. Soy el pequeño oscuro secreto de mi madre biológica.
  12. Vergüenza, pena y problemas de salud.
  13. Tuve que perder 40 años de mi vida buscando a mi madre y padre biológicos.
  14. Porque soy yo contra el mundo. El dolor nunca desaparece.
  15. No es justo, el dolor nunca se va.
  16. Es traumático.
  17. Me dejó un vacío en el interior y buscando caras entre la multitud.
  18. El dinero es el principal motivo de la adopción, no el interés superior del menor.
  19. Porque no me fio de al gente ni les permito amarme.
  20. El trauma de la adopción me hizo perder a mi hermano.
  21. Mentiras y secretos.
  22. La familia que me adoptó fue negligente conmigo.
  23. Todo trata sobre dinero. ¿Cómo puedes poner un precio a un niño?
  24. Las adopciones cerradas de fuerza a vivir una vida llena de secretos y mentiras. Después de encontrar a mi madre biológica, supe que algunas de las cosas que me habían contado eran mentiras. Ella no había ido a la universidad o había sacado matrículas en el instituto. Había dejado el instituto y tenía un nivel baja de educación.
  25. Las agencias mienten sobre la familia biológica para hacer al adoptado un producto más vendible, para que parezca mejor.
  26. No siempre te vinculas a tu familia adoptiva.
  27. La adopción no te da garantías que la familia que te va a adoptar sea mejor, algunas veces simplemente es diferente.
  28. Las mentidas, los secretos, duelen.
  29. Me disgusta no saber quien soy durante toda mi vida.
  30. Uno de esos niños/as no es como los otros, simplemente uno de los niños/as no es lo mismo... sin importar lo mucho que me quieran o que yo quiera, incluso en una habitación con otros "como yo", incluso después de llegar a comprender y/o conocer y a gustar/querer a la familia de origen... siempre será el otro... intentando encajar en el día a día.
  31. Nunca fui aceptado por mis hermanos. Me hicieron sentir como un paria.
  32. La forma en la que la gente me mira en las tiendas porque no me parezco al resto de mi familia.
  33. Como trabajador social, odio la adopción porque no es la solución que pretende ser. No es perfecta. Los trabajadores sociales, los abogados, los jueces y las familias no son perfectas. El bienestar del niño/a no se garantiza en un hogar adoptivo. No entiende de tiempo. El tiempo que un niño/a tuvo con su primera familia, y su primer ser, se borra; el tiempo que pasan con su familia adoptiva es incierto; y el tiempo que han perdido es para siempre.
  34. Odio la adopción porque convierte a un niño/a en un símbolo de dólar $.
  35. Odio la adopción porque es injusta. No tuve nada que decir en mi adopción. No entendía mi adopción. Mi infancia, mi adolescencia, en mi juventud, todo lo que es mi vida los es porque soy adoptado.
  36. Mi destino fue controlado por circunstancias antes de nacer y se tomó una decisión por personas que no me conocían.
  37. Odio la adopción porque me imposibilita de tener respuestas.
  38. Se me ha privado de una identidad plena.
  39. Se oculta la verdad.
  40. Me deja para siempre con cuestiones sin resolver, siempre preguntándome "qué pasaría si", y para siempre sintiéndome incompleto.
  41. Cada paso del camino causa alegría y felicidad pero también dolor. Cuando se terminan los derechos paternales, cuando se acaba la adopción, la búsqueda de la familia biológica, en encuentro o la imposibilidad de encontrar, la reunión, y el futuro. Cada paso causa dolor, duele a alguien y hace a alguien infeliz.
  42. Odio la adopción porque es agridulce.
  43. El peor sufrimiento y dolor que he tenido en mis 37 años de vida tiene que ver con ser adoptado y mi viaje de adopción. Me disgusta la adopción porque mi derecho a conocer mis orígenes y quien soy me lo han arrebatado. Toda una vida de no conocerme a mi mismo o de dónde venía me causó un dolor terrible durante los años. Solo ahora con 37 soy capaz de empezar a conocerme a mi mismo ya que mi puzzle está completo.
  44. ¿Y qué pasa con los adoptados que nunca encuentran a sus padres biológicos? Con las adopciones cerradas creo que las cosas son muy distintas que con la abiertas o semi-abiertas.
  45. Durante mi adolescencia algunas veces actué muy mal ya que sentía mucho dolor y no tenía con quien hablar. Nunca le encontré sentido a quien era hasta que encontré mis raíces.
  46. Empecé mi búsqueda a los 21 años cuando mis padres adoptivos me dijeron que conocían el nombre de mi madre de nacimiento. Fantaseé toda mi vida sobre mi madre de nacimiento, y tenía grandes esperanzas de que ella me estaría también buscando como lo hacía yo. Esto ha hecho que se rompiera mi corazón desde que la he encontrado ya que ella me ha rechazado completamente. No estaba preparada para eso o por los sentimientos que ello me acarrearía. 
  47. Me doy cuenta que mi madre de nacimiento posiblemente no lo entienda y quizás tampoco lo hagan otras personas adoptadas pero desearía que nunca me hubieran adoptado. Si hubiera algo que pudiera cambiar sobre mi vida seria eso.
  48. Me disgusta la adopción. Mis padres adoptivos se divorciaron un año después de adoptarme y lo pasé muy mal viviendo con mi madre adoptiva. nunca nos llevamos bien. Mi hermano adoptivo abusó de mi en mi infancia, y crecí enojada.


Dije 10 razones? Puedes añadir más en los comentarios.

El propósito de este post no era crear o escribir de una forma negativa. Fue creado con fines educativos. Para crear un puente sobre el vacío de la incomprensión que hay sobre la adopción. Debido a las leyes existentes, adoptados en una adopción cerrada no tiene derecho a su identidad, a al verdad, al pasado, a su historia médica que puede salvarles la vida, etc... debido a las adopción cerrada. Los futuros padres adoptivos deberían hacer un curso para aprender sobre las necesidades que tienen los adoptados. La única forma en la que podremos alguna vez estar satisfechos será cuando tengamos voz. La adopción da una voz a todo el mundo menos  a la personas más importante... YO, el adoptado.








6 comentarios:

  1. El no saber que es ese vacío que sientes a veces,el no entender tu frustración sentir que no encajas en ninguna parte problemas de actitud derivados de ahí problemas en la escuela cuándo por fin lo sabes reproches por no haber buscado otras soluciones por no asegurarse que todo erá correcto por que me habéis suplantado mi identidad porque me habéis robado el derecho a la verdad porque el buscar parecidos con todo el mundo el tragarme todos los programas de búsqueda pensando en ojalá algún día sea a mi puerta a la que llamen el preguntarte que paso por que y por qué a ti todo es un cúmulo de cosas que no cualquier persona es capaz de superar tendré hermanos tíos sobrinos a quien me parezco y cuándo por fin logras encontrar sigues estando incompleto por que te has perdido todo todo junto a ti hermano toda su infancia el jugar con el y con tus primas todo personalmente yo todavía no lo he superado y dudo que pueda lograrlo algún día

    ResponderEliminar
  2. El no saber que es ese vacío que sientes a veces,el no entender tu frustración sentir que no encajas en ninguna parte problemas de actitud derivados de ahí problemas en la escuela cuándo por fin lo sabes reproches por no haber buscado otras soluciones por no asegurarse que todo erá correcto por que me habéis suplantado mi identidad porque me habéis robado el derecho a la verdad porque el buscar parecidos con todo el mundo el tragarme todos los programas de búsqueda pensando en ojalá algún día sea a mi puerta a la que llamen el preguntarte que paso por que y por qué a ti todo es un cúmulo de cosas que no cualquier persona es capaz de superar tendré hermanos tíos sobrinos a quien me parezco y cuándo por fin logras encontrar sigues estando incompleto por que te has perdido todo todo junto a ti hermano toda su infancia el jugar con el y con tus primas todo personalmente yo todavía no lo he superado y dudo que pueda lograrlo algún día

    ResponderEliminar
  3. Odio que a veces, como en mi caso, los propios padres adoptivos te hagan sentir la adopción como un tema tabú, que haya tanta frialdad dentro de las instituciones al respecto (jodeeer que somos personas, que sentimos, que lloramos y que cosas como estas duelen) odio no saber que parte de mi forma de ser es formada por mi vida, por la adopción o por la genética, despertarme de madrugada nerviosa, como cuando tienes una pesadilla pero sin pesadilla porque se acerca tu cumpleaños, odio que la gente no entienda que se siente y bromeen, desde el desconocimiento de que eres adoptado/a, con un "eso es porque eres adoptada" o "es la adoptada de la familia", odio que la usasen la adopción en mi contra en lugar de hacerme entender y ver las cosas en positivo cuando me reñían con frases como "os tendría que haber devuelto", odio que cuando lo cuentas a alguien de confianza te hagan preguntas que ni yo misma sé", odio no tener respuestas a muchas preguntas,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. odio la idealización de la adopción, del mismo modo que odio la idealización de la biología y de la maternidad/paternidad en general...en realidad odiar no odio nada, en cualquier caso me produce rechazo la falta de realismo y la dificultad de aceptar la realidad

    ResponderEliminar
  6. Desde que soy madre-biologica- me he dado cuenta de que vivimos en una sociedad en que los niños no tienen voz, ni los propios ni ninguno. Un niño o menor o incluso adulto cuestionando a quienes le criaron es mal educado, malagradecido, y de hecho muchos intentamos superar esa falta de empatia hacia nuestro yo niño. Ahora, pensando todo esto digo ¿hay alguna solución? ¿La adopción realmente es mala o es esa falta de empatia al niño? Confieso que la idea de adoptar me viene tentando, no para llenar ningún vacío sino porque no soporto pensar en un pequeño en manos de un sistema deshumanizado pero leer todo esto me desanima ¿hay algo que en realidad pudiese hacer yo por esos niños? O sólo esperamos que no haya más madres que tengan que recurrir a la adopción, me refiero a las biológicas no a las adoptivas?

    ResponderEliminar