22/8/14

mediación


Hace unos días en un artículo de Anna Badia Munill planteábamos esta pregunta:

¿Realmente es imprescindible la figura del mediador?

Esta es la respuesta que se nos ha dado desde La Voz de los Adoptados:

Sí, la figura del mediador profesional...
con conocimientos en adopción y experiencia en búsqueda de orígenes es muy importante ya que su papel no se limita a hacer de intermediario entre ambas partes, sino a guiar, contener, saber cuando y como preparar a madre e hijo biológicos ante determinada información, etc... Por eso es necesario que conozca tanto las necesidades de los hijos adoptados que buscan (a nivel duelo por elaboración del abandono, expectativas, etc..) como de las madres biológicas (sentimiento de culpabilidad, miedo a ser descubiertas, a no saber que esperar de la búsqueda del hijo...)



Nos gustaría conocer más opiniones y experiencias. ¿Has buscado a tu familia biológica? ¿Lo has hecho mediante un mediador? ¿No has usado un mediador y lo has echado en falta? ¿Estas en contacto con al familia biológica de tu hij@ adoptad@? ¿Cuál es tu consejo para otras personas en la misma situación?

5 comentarios:

  1. Yo creo que eso es más bien función de un psicólogo con apoyo de un trabajador social, el mediador solo interviene para resolver conflictos entre las partes, no a nivel interno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Gema M. ¿Tienes alguna experiencia con un mediador o trabajador social en la búsqueda de la familia de origen?

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Gema los mediadores estamos para mediar en la solucion de conflictos..

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Gema los mediadores estamos para mediar en la solucion de conflictos..

    ResponderEliminar
  5. el conflicto en la búsqueda de orígenes está casi asegurado porque en la mayoría de los casos se trata de dos o más personas que parten de 2 posiciones opuestas con intereses a veces contrarios, con desigualdades de todo tipo: jurídicas, sociales, educativas, económicas, de idioma, etc...., comparten el hecho de ser desconocidos y sobre todo el miedo que casi todo lo inunda y lo deja casi todo paralizado, de ahí la conveniencia de la intervención de un tercero mediador para colocar a ambas partes en una situación si no de igualdad, que es imposible, al menos en una posición de equilibrio, de reconocimiento mutuo de la diversidad, para detectar las expectativas y procurar que sean lo más realistas posibles, y una vez conseguido el punto de equilibrio, hacer que fluya la comunicación, el traspaso de información para vencer el miedo y aceptar la realidad tal y como es, no como nos gustaría que fuese, porque la biología tiene un valor sí, pero aún más lo tiene el respeto por lo diferente y la aceptación de lo evidente, tenemos genes en común pero nuestra existencia a veces es tan opuesta que es irreconciliable

    ResponderEliminar