26/11/13

áfrica, pequeño Chaka

Africa, pequeño Chaka... es un cuento ilustrado escrito por Marie Sellier e ilustrado por Marion Lesage.

Papá Dembo, es el más sabio del poblado y le encanta contar historias, la sabiduría de los ancianos es muy valorada en la cultura africana, por eso Chaka pregunta a su abuelo, Papá Dembo, para que le hable de su pasado, de su familia, de sus tradiciones. El abuelo, lleno de sabiduría, le cuenta cómo es el gran continente en el que viven y le transmite todo su amor. Historias del origen del hombre, de sus antepasados, de su familia, de su aldea, y de lo que hacían para comer, para celebrar fiestas, sus relaciones con los animales y los espíritus. De abuelo a nieto se transmite la cultura que está compuesta de conocimientos sobre el país, de costumbres sociales de sus gentes e incluso de cómo los miedos y la superación de los mismos convierte en hombres a los muchachos. El abuelo prepara al nieto incluso para que acepte su desaparición, como un elemento más en la vida de cada individuo.

Las ilustraciones se combinan con fotografías de objetos de arte africano, para valorar esa cultura milenaria, con una explicación final sobre el origen de cada pieza y un mapa del continente relaciona dibujos con países, todas ellas recogidas en el Museo de artes de África de París.

Es un libro maravilloso que ayudará a los niños y niñas a acercarse a este continente tan grande y tan desconocido.






¿Porque nos gusta este cuento?

¡Uf! Nos gusta porque es un libro precioso, vale la pena tenerlo en formato grande ya que las ilustraciones son un regalo más del libro, aunque solo por el texto ya debería ser un imprescindible.
 
Cada página empieza con una pregunta del niño a la que el abuelo responde con bellas y eficientes palabras que te atrapan y cautivan. Las ilustraciones, y el hecho de  compaginarlas con obras de arte africanas hacen aún mejor el texto.


Actividades en el aula

Proponemos algunas actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento. A través de este cuento se pueden trabajar los temas de el respeto por las personas mayores y el afecto por la tierra que te ha visto nacer, sus costumbres, su cultura.

Tanto la ilustración del libro como los textos de cada una de las páginas, van a ser muy adecuados para niños y niñas mayores de 8 años; ello no quiere decir que no podamos explicarlo a alumnos a partir 5 años.

En infantil:

El baobab (este árbol es el punto de reunión para el debate en el pueblo de Papá Demba): se puede realizar la actividad fuera del aula, en el patio, bajo un árbol. En el exterior se pueden hablar o discutir diversos temas relacionados con el cuento, por ejemplo ¿De qué colores ven ellos el lugar en el que viven? ¿Qué fiestas tradicionales celebran en casa? Esta actividad se puede hacer habitualmente con los alumnos para hablar de las cosas que suceden en el aula, de  los problemas que tiene, de como afrontar estas situaciones, etc...

En primaria:

¿Cómo es África?: En cuento nos habla del contienente africano, de una parte de este continente, el ligado a las tradiciones ancestrales, a la naturaleza, a la tradición oral, etc... pero África es un continente muy grande en el que también hay grandes y modernas ciudades, distintas etnias y culturas, muchas lenguas habladas. Los alumnos pueden buscar información sobre como es el África actual, cuales son sus personajes más importantes y porque (políticos, deportistas, escritores, médicos, etc...)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario